Nueve personas, entre ellas un niño, miembros de la plataforma «Salvem la Real», fueron los que partieron ayer por la mañana, pasadas las siete, del monasterio de Sant Bernat, en La Real. Salieron a pie, caminando, con la intención de llegar sobre las tres de la tarde a Sencelles. Tres horas después, diez de la mañana, otro grupo más numeroso hizo el mismo recorrido en autocar. En Santa Maria del Camí, a la altura del cementerio, los peregrinos en autocar se encontraron con los caminantes.
Algunos de aquéllos, entre otros la ex consellera Aina Salom -que lucía un buenísimo aspecto-, se unieron a la marxa en protesta por la construcción del hospital en las inmediaciones de La Real, algo que muchos -entre los peregrinos, todos- consideran un pelotazo. «Porque, ¿qué van a hacer con los terrenos en los que ahora se ubica Son Dureta cuando lo desmantelen? ¿Por qué no lo explica el Govern?», se preguntan muchos.
Dolors, Antonia, Pep, Jaume, Manel, Josep, Mateu, Miquel y Aina son los marxaires de este primer De La Real a Sencelles a peu, «que queda institucionalizado, es decir, que vamos a hacer en años sucesivos en estas fechas, coincidiendo con Sant Jordi». De ellos, Dolors, devota de Sor Francinaina, es la única que ha hecho este recorrido... ¡4 veces! Que conste.
Pedro Prieto