El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales está preparando una auténtica revolución en los viajes de la tercera edad del Imserso, con el fin de duplicar su capacidad, abarcar nuevos colectivos sociales, fórmulas de viajes y destinos. El ministro Jesús Caldera, a la vista del impacto económico, social y laboral que tiene este programa, quiere llegar a los 1,3 millones de beneficiarios, frente a los 680.000 del programa 2004-2005. Balears, por su gran demanda, será una de las zonas más beneficiadas por esta ampliación, según señalan fuentes de la Administración central.
En la visita que realizó el ministro Caldera a Palma a principios de febrero, pudo comprobar el impacto que el turismo del Imserso tiene en las Islas, anunciando su compromiso de presentar en el Consejo de Ministro un proyecto de mejora de este programa vacacional, que calificó de «gran inversión».
Así, el impacto económico del programa de vacaciones 2003/2004 del Imserso en Balears fue de 75,1 millones de euros, frente a los 64 millones de euros de la anterior edición, siendo la comunidad autónoma que más se beneficia del mismo, según el informe de la consultora PriceWaterHouseCoopers.
Este impacto económico también tuvo su repercusión a nivel de contratación laboral y empresarial, puesto que propició en los 49 hoteles de las Islas que colaboran con este programa la creación de 1.834 puestos de trabajo (1.773 en 2002/03).
Ampliación
El programa del Imserso está gestionado y comercializado por la UTE
Mundo Senior, que recibió en febrero la felicitación del propio
ministro por el elevado grado de satisfacción de los beneficiarios
del mismo, superior al 98 por ciento.
Balears capta en estos momentos 186.000 plazas de las 680.000. Y las previsiones que se manejan es duplicar esta cifra en las Islas de aquí al final de la presente legislatura, puesto que la intención del Gobierno es llegar a 1.300.000 beneficiarios en todo el Estado.
El Gobierno pretende incorporar nuevos colectivos (discapacitados, cuidadores de personas dependientes y familias con pocos recursos económicos), nuevos destinos (hoteles de ciudad, casas rurales, viajes al extranjero, cruceros, turismo religioso, celebración de eventos) y nuevas fórmulas de viaje (fines de semana, estancias de larga duración, estancias combinadas, etc.).
Esta ampliación permitiría incrementar la actividad laboral en los hoteles, compañías aéreas, agencias de viajes y en la economía regional.
Desestacionalización
Dado que las temporadas cada vez se acortan, el Ministerio de
Trabajo estudia ampliar el tiempo de duración del programa, para
así abarcar desde octubre hasta junio, lo que ayudaría a consolidar
el proceso de desestacionalización.
Hoteles polivalentes
Se pretende que haya mezcla de turistas del Imserso con otros
segmentos vacacionales, para así evitar discriminaciones en el
trato. El turismo de la tercera edad es demandado y con los nuevos
programas se incrementaría su atractivo.