Periodistas de revistas especializadas de Italia, Dinamarca, Alemania, Francia y el Reino Unido recorrieron ayer en helicóptero los principales puertos deportivos de Mallorca, en una visita organizada por la Cámara de Comercio como uno de los actos correspondientes a la tercera edición del «European Yathing Press Meeting». Como se sabe, el número de puertos deportivos y sus amarres en España, distribuidos por comunidades y estableciendo la proporción entre ambos, otorga a Balears el cuarto puesto entre las comunidades autónomas en número de amarres por puerto deportivo. Para un total de 68 puertos en las Islas hay 19.561 amarres, resultando una densidad de 287 por instalación, por detrás de Catalunya (677), Comunitat Valenciana (376) y Andalucía (362). Balears alberga el 18% de los amarres de los puertos deportivos de España.
El objetivo del ente cameral con esta visita guiada es reforzar
la promoción internacional de las principales zonas náuticas de la
Isla y sus infraestructuras empresariales organizando las visitas a
los puertos, astilleros y marinas más destacados de Mallorca.
Al mismo tiempo, la reunión de medios especializados supone, según
la Cámara de Comercio, una promoción adicional de Mallorca como
escenario de primer orden en el calendario de pruebas náuticas
deportivas, con la asistencia a la regata Palma Vela, que se está
celebrando estos días. Los anfitriones de los invitados fueron
directivos del departamento de Comercio Exterior de la Cámara,
encabezados por su director, Gabriel García del Moral. Anoche,
asimismo, los periodistas fueron agasajados con una cena celebrada
en el Museu Es Baluard, a la que asistieron, entre otras
personalidades, la responsable de Turismo del Ajuntament de Palma,
Francesca Bennàssar, y el presidente del ente cameral, Miquel
Lladó.
El turismo náutico y de cruceros y un programa de promoción de los
itinerarios culturales de la ciudad son precisamente las dos
iniciativas puestas en marcha por Bennassar.
La implantación de ambos proyectos, que son financiados por la
Unión Europea, ha permitido reforzar Palma como la oferta
complementaria más importante de Mallorca en el ámbito cultural,
comercial y náutico. En concreto, el programa de promoción del
turismo cultural en la ciudad, denominado «CultourMed», pretende
atraer a los visitantes procedentes del exterior y de otros
municipios de la Isla, mediante la mejora del acceso al centro
histórico.
Para ello, el Consistorio palmesano ha diseñado itinerarios
artísticos y culturales, que incluyen los pequeños comercios
urbanos, y un centro de interpretación.
El Govern, asimismo, considera que el turismo náutico ofrece un
gran potencial de crecimiento y por ello ha propuesto potenciar la
diversificación de productos. La industria náutica de Balears da
trabajo indirecta y directamente a cerca de 5.000 personas en los
puertos de las Islas, estimando la Cámara de Comercio un volumen de
negocio anual superior a los 320 millones de euros, incluyendo en
esta cantidad la facturación de los puertos deportivos, el negocio
del hibernaje y mantenimiento de barcos, la actividad de chárter
náutico, la compraventa de embarcaciones, los ingresos generados
por los turistas náuticos y el turismo de cruceros. Estos datos
sitúan a esta industria entre una de las más rentables de la
economía balear.
Patricio Candia