El vicerrector de Estudiantes y responsable de Política Lingüística de la UIB, Joan Antoni Mesquida, aseguró que la universidad balear no tolerará la propuesta de la subcomisión de Humanidades del Consejo de Cooperación Universitaria, de excluir la licenciatura de Lengua y Literatura Catalana, en el marco del nuevo catálogo de las titulaciones de grado que debe elaborarse para la convergencia europea en 2010. Mesquida afirmó que su existencia responde a «motivos culturales y de identidad propia».
El vicerrector explicó que la propuesta de la subcomisión afecta a 14 estudios de Filología en toda España, que se verían reducidos a cuatro: Lengua Española y Literaturas, Filología Clásica, Lenguas y Culturas Modernas y Lengua y Culturas Orientales. Al hilo, dijo no entender que se mantengan los estudios sobre Lengua y Literatura española y, en cambio, «se anulen estudios íntegros sobre las lenguas co-oficiales del Estado».
En este sentido, la UIB presentará ante la próxima reunión de la Comisión Académica de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Estado Español (CRUE), prevista para finales de este mes de abril, un documento consensuado con las universidades de habla catalana, que forman parte del Instituto Joan Lluís Vives, y que también han mostrado su oposición a esta medida. Por su parte, el Stei-i mostró su rechazo a esta propuesta y ofreció su apoyo al informe desfavorable que presentará la UIB. Según la OCB «sería un retroceso inadmisible» que la licenciatura de Filología Catalana no tuviera continuidad en los futuros títulos. También el PSM consideró ayer «indignante» la propuesta y mostró su apoyo al mencionado informe.