Síguenos F Y T L I T R

Matas pedirá ayuda a Antich para poner fin a la guerra entre el Govern y Madrid

Munar sobrevuela Mallorca para mostrar las diferencias entre 'sus' carreteras y las del Govern

La presidenta del Consell, a bordo de un helicóptero, pudo comprobar el estado de las carreteras dependientes del gobierno insular. Foto: JOAN TORRES

JUAN MESTRE/TORRES BLASCO
El president del Govern, Jaume Matas, ha citado al secretario general del PSOE balear, Francesc Antich, a una reunión que se celebrará el lunes en el Consolat de Mar para alcanzar un acuerdo y conseguir inversiones estatales para Balears. El jefe del gabinete destacó ayer la «disposición y coincidencia absoluta» con Antich para poder reconducir los desencuentros que hay en la actualidad en las relaciones entre Balears y Madrid. «El objetivo es evitar que las discrepancias entre el Govern y el Ministerio de Fomento perjudiquen a Balears», insistió Matas tras hacer pública su reunión con el líder socialista. En dicho encuentro estará presente la diputada nacional del PP María Salom. Precisamente, Matas explicó que si el Ministerio de Fomento da marcha atrás a la denuncia del convenio de carreteras podría solucionarse el conflicto entre ambas instituciones. En caso contrario, el Govern reitera que llevará al Ministerio de Fomento a los tribunales por un posible incumplimiento del convenio.

Paralelamente, el Govern acordó ayer asumir plenamente el acuerdo adoptado por unanimidad en el Parlament y que propuso el PSM con el fin de que el Gobierno central destine a Balears el 2 por ciento de sus inversiones en infraestructuras ferroviarias. Esta reivindicación será objeto de la reunión que mantendrán el lunes Matas y Antich en el Consolat. Antich había pedido ayer mismo al president que «pusiera día y hora» para una reunión entre ambos que sirviera para «aclarar todas las dudas» y rebajara el clima de tensión, tanto en carreteras como en la propuesta del ferrocarril. Antich, en una rueda de prensa en la sede socialista, había mostrado su malestar ante el hecho de que el PP pareciera ahora el defensor del ferrocarril cuando hasta la llegada del Pacte «no se había invertido ni un duro».

En este sentido, recordó que durante 1993 y 1998, se hicieron 28 kilómetros de línea férrea en Mallorca, con el mandato del PP, mientras que con el Pacte de Progrés se realizaron 78 kilómetros. Sobre las futuras inversiones del Ministerio de Fomento en materia ferroviaria en Baleares, Antich no quiso entrar a valorar si éstas tendrían en cuenta las proyectos ferroviarios del Govern. «No quiero decir que las propuestas del Govern me parezcan mal, simplemente que hará falta llegar a un acuerdo entre los objetivos de la administración autonómica y los del Estado», señaló, a la vez que recordó que las prioridades del PSIB siguen siendo llevar el tren hasta Alcudia, Cala Rajada y la UIB. Antich se refirió al cambio de talante del actual Gobierno y dijo que ahora «no se gobierna en contra de ninguna comunidad de signo político diferente». Recordó que Medio Ambiente invertirá 121 millones en el litoral balear. Por otra parte, desde Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV) se acusaba ayer al PP de utilizar las inversiones en materia ferroviaria «como arma en una batalla política partidista».

Lo más visto