El Govern y el Ministerio de Administraciones Públicas han pactado que el plus de insularidad que deben cobrar los funcionarios de Balears pueda pagarse ya en la nómina del mes de junio, según el acuerdo alcanzado ayer por el conseller d'Interior, José María Rodríguez; el secretario general de Administraciones Públicas, Francisco Javier Velázquez y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.
En la reunión celebrada en Madrid se ha alcanzado otro acuerdo para descentralizar los tribunales selectivos de funcionarios de habilitación nacional (secretarios, tesoreros e interventores) de tal manera que las pruebas se celebren en Balears y no en Madrid. Esta medida supondrá un importante ahorro para aquellos opositores que ahora deben desplazarse a Madrid para realizar las pruebas.
Durante el encuentro celebrado en Madrid, el conseller Rodríguez ha informado de las medidas que está adoptando el Govern para una mejor conciliación de la vida familiar y laboral en el ámbito de la función pública.
Asimismo, la reunión de Madrid ha permitido al Govern poder presentar la Fundación de Ayuda a la Reinserción de Balears. En la actualidad hay 1.330 reclusos en los centros de Mallorca y Eivissa y 6.453 sentencias pendientes de ejecución en los juzgados de ejecutorias de Palma, de los cuales 1.500 contemplan el cumplimiento de las penas a través de trabajos en beneficio de la comunidad. Rodríguez comunicó la voluntad del Govern para poner a disposición de la Administración de Justicia una red de trabajo para dar salida a las 1.500 personas que deben cumplir sus penas a través trabajos en beneficio de la comunidad. Esta iniciativa comportará la creación de talleres productivos dentro de las áreas de reciclaje y nuevas tecnologías, así como la adecuación de una red especial para la prestación de tratamientos específicos. Rodríguez pidió también un centro de reclusión de presos para la isla de Menorca.