Síguenos F Y T L I T R

El Parlament da luz verde a la «ley antitabaco» y el Govern pide ayuda a bares y restaurantes para aplicarla

El Ejecutivo da un margen de dos meses para adaptarse a la normativa

|

El Parlament aprobó ayer la Ley de Drogas, más conocida como la «ley antitabaco», que regulará la convivencia entre fumadores y no fumadores en Balears en un plazo de dos meses. La consellera de Salut, Aina Castillo, anunció tras la aprobación de la ley que pedirá el apoyo a bares y restaurantes para que la aplicación de la normativa sea un éxito. «Hemos sido valientes para regular la convivencia entre fumadores y no fumadores, pero necesitamos el apoyo de bares y restaurantes para que la ley sea un éxito», planteó Castillo. La titular de Salut recordó que la «ley antitabaco» quedará derogada parcialmente cuando se apruebe la ley nacional contra el tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad. Tras el debate parlamentario, Castillo lamentó que los diputados centrasen la discusión en la no inclusión del alcohol en la Ley de Drogas. «Los diputados están de espaldas a la realidad», dijo.

La «ley antitabaco» obligará a los bares y restaurantes a crear zonas para fumadores en un plazo de dos meses desde el momento que la normativa se publique en el Boletín Oficial de la Comunitat. En los puestos de trabajo también será obligatorio habilitar espacios para fumadores para respetar el derecho de los no fumadores. Además, la nueva ley prohíbe que haya publicidad de tabaco a menos de 100 metros de un centro escolar. Y prohíbe la venta de tabaco a menores de 18 años, así como la comercialización en centros de Administración autonómica. La «ley antitabaco» considera espacios sin humo las dependencias de las administraciones públicas, los centros sanitarios y educativos, los centros infantiles, los centros comerciales y oficinas de entidades financieras, los locales donde se manipulan o venden alimentos, salas de cine, teatro y espectáculos, bibliotecas y museos, instalaciones deportivas cubiertas, medios de transporte colectivo, ascensores y puestos de trabajo en locales cerrados.

Sin embargo, el debate parlamentario no estuvo centrado en los aspectos de la ley que incidirá en la convivencia entre fumadores y no fumadores. Desde la oposición se criticó al Govern que no incluyera el alcohol en esta ley, aunque Castillo recordó que habrá una normativa específica que se elaborará más adelante. Desde Esquerra Unida, su portavoz, Miquel Rosselló, lamentó que la ley «haya llegado tarde». «El alcohol debería estar en esta ley», criticó. En la misma línea se pronunció Joana Lluisa Mascaró, del PSM, quien criticó que el consumo de alcohol no esté regulado en la Ley de Drogas. «No entendemos que la ley no incluya el alcohol porque el alcoholismo es la puerta de entrada de las adicciones», planteó Mascaró. El socialista Miquel Gascón también cuestionó que la «ley antitabaco» no incluyese el alcohol y pidió al Govern si existía alguna posibilidad de llegar a un acuerdo con los productores de vino para regular la venta.

Lo más visto