Mañana miércoles se inician las Jornadas sobre Demanda y Consumo de Agua en el Dominio Mediterráneo, organizadas por eClub Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces con la colaboración de la Conselleria de Medi Ambient, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y la Fundación del Instituto Mediterráneo de Hidrotecnia, del Consejo de Europa. La inauguración de las jornadas correrá a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. En el acto de inauguración también participará el president del Govern de les Illes Balears, Jaume Matas. Las jornadas tendrán lugar en la Escola d'Hoteleria, en el Campus de la UIB, y se prolongarán a lo largo de mañana miércoles y el jueves.
La inscripción es gratuita y se puede realizar llamando a los teléfonos 971 78 83 77 ó 971 78 83 87 (de 10.00 a 20.00 horas), o a través del correo electrónico clubUultimahora.es. La Comissió Acadèmica de la UIB ha concedido un crédito de libre configuración a los estudiantes que asistan a las jornadas. La coordinación de las mismas ha sido asumida por Hipólito Medrano, de la Facultad de Biología de la UIB, y por Antonio Gil, del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante. Además de los dos coordinadores, otros ponentes de las jornadas son Alfredo Morales, Francisco José Torres, María Hernández, Antonio Rico y Jorge Olcina, todos ellos de la Universidad de Alicante; Enrique Santarrufina, del Ministerio de Agricultura; Franca Battigelli, de la Universidad de Udine (Italia); Antonio Martínez-Taberner y Antonio Rodríguez Perea (ex director general de Recursos Hídrics), de la UIB; y Alfredo Barón, técnico de la Conselleria de Medi Ambient.
Las ponencias expuestas por los expertos abarcarán temáticas muy variadas en relación al consumo de agua: demanda agrícola y regadío, agua y turismo, agua y usos residenciales, gestión y directivas hídricas, desalación, depuración y reutilización. La situación hídrica del Mediterráneo, que combina un régimen de lluvias más bien escaso con un importante desarrollo urbanístico y turístico durante las últimas décadas, será la cuestión central a tratar durante las jornadas, así como los mecanismos para mejorar y hacer más eficiente la gestión del agua frente a una demanda cada vez mayor de recursos hídricos, especialmente por parte de los usos urbanos.