Los príncipes de Asturias participarán el día 9 de mayo en una reunión del Consell de Govern extraordinario en el que todos los consellers expondrán los asuntos políticos más importantes de Balears. Una hora después de llegar al Consolat de Mar, y en el primer día de la visita oficial, don Felipe y doña Letizia tendrán la posibilidad de asistir a un Consell de Govern extraordinario para conocer más de cerca los problemas de Balears. Esta reunión podría comenzar a las 11.30 horas -el horario podría cambiar- y se producirá después de que los Príncipes hayan llegado al Consolat de Mar y saludado a todos los miembros del Govern. Tras el recibimiento, don Felipe de Borbón pronunciará un discurso ante las principales autoridades de Balears.
El programa de la visita, adelantado el viernes en exclusiva por Ultima Hora, incluye la celebración de un Consell de Govern extraordinario. Al concluir esta reunión, los príncipes de Asturias, acompañados por el president Matas, se dirigirán al Ajuntament de Palma.
No suele ser habitual que alguna persona que no forma parte del Govern participe en alguna reunión del gabinete autonómico. Sin embargo, la Ley de Régimen Jurídico de la Comunitat contempla esta posibilidad. Si existe unanimidad entre los consellers, alguna persona ajena al Consell de Govern podrá participar en las reuniones, según confirmaron ayer desde el gabinete autonómico.
En la reunión del día 9, además, todos los consellers tendrán la oportunidad de hablar durante varios minutos para explicar los objetivos de sus departamentos y los proyectos más importantes de la legislatura.
Al margen de este contacto político al máximo nivel, los príncipes de Asturias mantendrán en Eivissa el día 12 otro encuentro considerado muy importante por el Govern. Tras visitar el Paseo Vara de Rey, Don Felipe y doña Letizia se dirigirán a la sede del Consell Insular d'Eivissa-Formentera y asistirán a una reunión con empresarios, sindicatos y políticos en la que se hablará, de manera monográfica, de los problemas de la insularidad y el transporte. Este encuentro también contará con la presencia del president Matas, quien tendrá la oportunidad de acercar a los príncipes de Asturias uno de los asuntos que más preocupan al Govern y que han sido tratados con escasa sensibilidad por el Gobierno central.
La visita de los príncipes de Asturias comenzará el día 9 y concluirá el día 13 con un gran acto social en Sa Llonja. El Govern y la Casa del Rey han remitido ya el programa de la visita a todas las instituciones que serán visitadas por los Príncipes.
Programa
Pese a los intentos de desmentir el programa del viaje oficial
adelantado por este periódico, los planes iniciales apenas han
variado. Govern y Casa Real ultiman los preparativos para que los
Príncipes inicien su visita oficial el día 9.
Parlament
La visita a la Cámara autonómica no se producirá el día 9, tal y
como estaba previsto. Don Felipe y doña Letizia conocerán el
Parlament un día después, el día 10, en su segunda jornada del
viaje oficial. Al día siguiente se trasladarán a Menorca.
Variaciones
Govern y Casa del Rey están modificando algunos horarios de las
salidas y llegadas de los Príncipes de Asturias a las distintas
islas. El programa es muy apretado y podría cambiar, incluso, sobre
la marcha, algo que es bastante habitual.
Matas
El president del Govern acompañará a los príncipes de Asturias
durante todo el viaje que comenzará el día 9 y concluirá el día 13
con la celebración de un gran acto social en sa Llonja. El
president ha participado en el diseño del programa de viaje.