El 61,3% de jóvenes baleares de entre 14 y 29 años viven en casa de sus padres, según el avance de un estudio sociológico encargado por el Govern y que está sirviendo de base para la elaboración de un Plan Estratégico de la Juventud.
Este plan, que coordina la Conselleria de Presidència, incluirá un diagnóstico sobre la juventud isleña actual y contemplará una serie de actuaciones específicas para el periodo 2005-2008.
La presentación de este plan, será una de las tres actuaciones específicas del Ejecutivo antes de traspasar a los consells las competencias de Juventud, que el Ejecutivo de las Islas quiere dejar lista para el próximo año.
El dato sobre el porcentaje de jóvenes todavía no emancipados es uno de los muchos que se han incluido en el avance sociológico y se basa en respuestas dadas por el propio colectivo de personas de entre 14 y 29 años, tramo de edad elegido para definir a la juventud.
Frente al 61,3% que vive con su familia, un 38,5% asegura vivir fuera, si bien en este grupo no solamente se incluye a aquellos que viven solos. Se incorpora, igualmente, a quienes comparten piso y a estudiantes con residencia coyuntural.
Según la encuesta, un 56,3% de jóvenes de entre 25 y 29 años, viven fuera de la casa familiar.
El porcentaje es del 24,5% para el colectivo que va de los 20 a los 24 y se reduce a un simbólico 2,2% en los jóvenes de hasta 19 años.
Este dato sirve para enmarcar la polémica sobre el acceso a la vivienda, acrecentada por la propuesta de la ministra Trujillo sobre los «minipisos».
Además, complementa un informe del Observatori Jove d'Habitatge difundido anteayer: los jóvenes de Balears figuran entre los que más esfuerzo necesitan de todo el Estado para acceder a una vivienda. Dedican el 68,2% de su sueldo.
Del estudio que acompaña al Plan de la Juventud se deduce que los jóvenes de Balears, al igual que los del resto del Estado, dan un gran valor a la amistad.Muchos datos son coincidentes pero en algunos puntos hay diferencias sustanciales. Por ejemplo, las relaciones con los amigos y amigas son para el 27% de jóvenes consultados, «muy importantes» para iniciar una relación de pareja. Según los datos de un estudio de carácter estatal, el porcentaje es del 18,4%.