Algo más de medio centenar de personas, en su mayoría vinculadas a Esquerra Unida, promueven una nueva plataforma política que se presenta como «alternativa electoral» y que ayer se constituyó oficialmente en el Monestir de la Real, un marco cargado de simbolismo político por la propuesta del Govern y el Ajuntament de Palma (ambos gobernados por el PP) de construir en sus inmediaciones el nuevo hospital de Palma.
El nombre provisional de la nueva plataforma es Alternativa.Esquerra Unida-Els Verds. Según Eberhard Grosske, que ayer ofició de portavoz, se mantienen las siglas de ambas formaciones para que quede claro que se trata de un proyecto con continuidad.
Grosske formará parte del secretariado permanente de Alternativa.EU-EV, del que también forman parte, entre otras 13 personas, el coordinador de Els Verds, Miquel Àngel Llauger y el próximo coordinador de EU (se elegirá a final de mes), Miquel Ramón. A este comité se incorporan también dos ediles de la época en que Ramón Aguiló fue alcalde de Palma: Nicolau Llaneras y Joana Gual. Este secretariado será el receptor de las propuestas que surjan en torno al manifiesto presentado hoy, aún por perfilar, durante un proceso que culminará con una convención, que se celebrará el próximo otoño, en la que se constituirá de manera definitiva la plataforma «Alternativa. Esquerra Unida-Els Verds», un nombre que también es de carácter provisional.