NEKANE DOMBLÀS/EFE
Las cédulas de habitabilidad, los permisos que concede el Consell
de Mallorca para certificar que una vivienda está en condiciones de
ser habitadas, bajaron en 2004 por primera vez en siete años. El
número de cédulas concedidas fue de 10.532, de las que 8.714
corresponden a viviendas y 1.788 a locales comerciales. El descenso
de 2004 es el primero desde el año 1996, tras siete años de
crecimiento ininterrumpido gracias aboom de la construcción.
Esta bajada es consecuencia de la aprobación de las sucesivas moratorias aprobadas en Mallorca, ya que la cédula de habitabilidad es el último requisito que se exige con las nuevas viviendas. Es decir, que los efectos de las moratorias se notaron en 2004, con un descenso del 18'2 por ciento en el número total de licencias concedidas. En el caso específico de las viviendas, el descenso fue de casi el 20 por ciento (el 19'8) ya que se pasó de 10.876 licencias concedidas a 8.714 en 2004.
Por lo que respecta específicamente a la concesión de autorizaciones para vivienda, el descenso de casi el 20 por ciento sitúa el número de autorizaciones a un nivel parecido el de 2000, año en el que se concedieron 8.736 autorizaciones. A pesar del descenso, la cifra sigue siendo elevada si se compara con los datos de los primeros años de la década de los 90, donde las autorizaciones no llegaban siquiera a las 6.000 al año.
Las estadísticas de que dispone el Consell reflejan, además, un dato sintomático: la mayor parte de las cédulas concedidas por la institución insular -un total de 8.724- corresponden a viviendas de nueva construcción. Tan sólo 917 cédulas se corresponden con obras de rehabilitación. Esta diferencia en la clasificación contrasta de forma notable con los que sucedía hasta 1998, cuando las cédulas se repartían más o menos de forma uniforme entre las de primera ocupación y la de renovación, como muestra el gráfico adjunto.
Como es obvio, Palma acumula la mayor parte de las cédulas concedidas por el Consell. De las 8.724 concedidas para viviendas, Palma tuvo 2.870, lo que representa el 32'8 por ciento del total. A Palma siguen Manacor (632 cédulas concedidas), Llucmajor (594), Calvià (496) e Inca (486).
Coste
Por otra parte, el Departamento de Estudios de Metrovacesa ha
realizado un informe de coyuntura en el que se asegura que el
esfuerzo necesario para acceder a una vivienda en España y
particularmente en Balears aumentará este año, ya que los precios
subirán entre un 5 y un 15 por ciento.
Por otra parte, el Observatori Jove d'Habitatge del Consell de la Joventut ha dado a conocer un informe en el que se refleja que los jóvenes de Balears figuran entre los que más esfuerzo necesitan hacer de todo el Estado para acceder a una vivienda ya que ello requiere el 68'2% de su sueldo, esfuerzo que solo es superado por los jóvenes de Madrid.
Pese a estas dificultades, Balears sigue siendo la comunidad autónoma en la que antes se emancipan los jóvenes lo que se explica por la incorporación temprana al mercado laboral.