La Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social de les Illes Baleares anunció ayer que el próximo 25 de abril, a las 20.00 horas, tendrá lugar una concentración ante la Delegación del Gobierno para reclamar la derogación de la Ley de Extranjería y reclamar un «proceso permanente de regularización», ya que, según señaló el secretario general de la CGT y portavoz de la organización, Pep Juárez, el actual proceso de normalización es «inútil».
Asimismo, para el día 19, la plataforma ha convocado una reunión monográfica sobre inmigración y seis días después, una asamblea de inmigrantes. Juárez apuntó que los tres requisitos para formalizar la situación laboral de los extranjeros, es decir, presentar el certificado de empadronamiento, el de antecedentes penales y un contrato de trabajo, suponen condiciones «prácticamente inalcanzables para la mayoría de personas».
Por otra parte, denunció que el proceso extraordinario de normalización laboral está dando lugar a prácticas mafiosas, puesto que, asegura, han constatado que, en muchos casos, las cotizaciones a la Seguridad Social salen del bolsillo de los propios inmigrantes, y por ello reclamó la apertura de un diálogo entre la Administración y la sociedad civil para poder aportar «soluciones reales».
Asimismo, harán constar, ante la Delegación del Gobierno, que la última versión de la Ley de Extranjería, de 2003, además de incluir elementos discriminatorios como la imposibilidad, para un extranjero, de sindicarse y de declararse en huelga, ha propiciado el uso policial del padrón para expulsar a inmigrantes.
«Si se aplica la ley a rajatabla puede conducirnos a un estado de apartheid y que de cada vez haya más precariedad», subrayó.