La nueva delegada de Tráfico en Balears, María Teresa Sau Llanas, afirmó ayer tras la toma de posesión que tuvo lugar en la Delegación de Gobierno, que hoy en día es imposible paliar desde las Islas la falta de personal que sufre la Jefatura de Tráfico, «porque no podemos nutrirnos de personal externo para cubrir las plazas vacantes, ya que se ha de convocar oposiciones, cuya competencia es de la Administración central».
Y alegó ante esta falta de personal y presupuesto que «habrá que ingeniárselas para trabajar con los mimbres que tenemos para ofrecer el mejor servicio posible a los ciudadanos».
Y en este punto sacó a colación la tercera jornada de movilizaciones de los trabajadores de la Dirección General de Tráfico, que se manifestaron frente a la Delegación de Gobierno mientras se producía su toma de posesión.
Apuntó que las contrataciones están encorsetadas, «por lo que espero la convocatoria de oposiciones para atraer hacia la Jefatura a nuevos trabajadores que palíen las horas de espera y las largas colas que se producen a diario ante cualquier tramitación».
Sau, que se convirtió ayer en la primera mujer en ocupar este cargo en Balears, aseguró que seguirá trabajando en las campañas específicas sobre seguridad vial, a fin de reducir el número de siniestros en las carreteras de las Islas.
El delegado de Gobierno, Ramón Socias, en este sentido, acompañado del anterior jefe de tráfico, Francisco Ruiz de Peralta, quien recibió la insignia de oro de la Delegación de Gobierno, dio a conocer los últimos datos sobre siniestralidad, afirmando que en lo que va de año, «la mortalidad en la carretera ha descendido a la mitad respecto al mismo período de 2004, al pasar de 48 a 24 fallecimientos. Hemos de ganar esta batalla, porque es la principal causa de mortandad entre los jóvenes, por lo que hay que seguir en esta línea de trabajo».
La nueva delegada incidió en este punto en las campañas que se van a realizar. Así, entre el 11 y el 24 de este mes y del 1 al 14 de agosto habrá controles contra la velocidad y del 16 al 29 de mayo un reforzamiento en la vigilancia sobre la utilización del casco en los vehículos de dos ruedas. Del 13 al 26 de junio y entre el 17 y el 30 de octubre habrá una campaña para la utilización del cinturón de seguridad y otros elementos de seguridad, mientras que del 11 al 24 de julio y del 9 al 22 de diciembre habrá medidas especiales contra el consumo de alcohol en la conducción.
Sau, que durante los últimos 15 años ha sido la responsable de la Jefatura de Tráfico en Menorca, ofreció su colaboración para trabajar con otros organismos y reconoció que tiene ante sí muchos retos, por lo que «el trabajo a desarrollar no será fácil».