El grupo municipal de EU-EV desplegó ayer tres banderas republicanas en el balcón del Consistorio de Palma para conmemorar la proclamación de la II República el 14 de abril de 1931 y para reclamar esta forma de gobierno para el futuro.
Mientras Eberhard Grosske, Antoni Esteve y Marisol Fernández desplegaban la «tricolor» en el balcón consistorial, se repartía en la Plaça de Cort un «Manifest per la República». Grosske señaló que ya no basta con reivindicar la memoria histórica, sino que hay que avanzar hacia la III República.
«La monarquía es la excepción, la república es la regla en los países democráticos», declaró el edil, subrayando que la república es un sistema «objetivamente más democrático» que la monarquía. «Queremos salir de la excepción y llegar a un Estado republicano y federal en el Estado español».
La alcaldesa Catalina Cirer (PP) calificó de «inconstitucional y grave» el despliegue de las banderas e informó que se solicitará un informe a los servicios jurídicos municipales por si procediera tomar alguna medida.
La alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, añadió que con este acto, el portavoz de EU-EV en el Ajuntament de Palma, Eberhard Grosske, «se descalifica por sí mismo».