El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que finalmente se han presentado 30 anteproyectos al concurso abierto convocado por el Col.legi Oficial d'Arquitectes de Balears, con el apoyo del Govern y del Consistorio, para poder optar al diseño del futuro Palacio de Congresos. El plazo para presentar dichos anteproyectos finalizó el pasado viernes. En un principio, habían solicitado presentarse al concurso 157 arquitectos.
El jurado que ha de decidir cuáles son los dos anteproyectos mejores de estos treinta se reunirá los días 21 y 22 de abril, para dar a conocer su fallo el 2 de mayo. Dicho jurado estará compuesto por 13 personas: ocho arquitectos; el presidente del Govern, Jaume Matas; el conseller de Turisme, Joan Flaquer; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; la gerente de la sociedad mixta «Palau de Congressos de Palma S.A.», Marilena Jover, y De Santos.
Los anteproyectos de los dos arquitectos elegidos deberán competir, a partir de entonces, con los que ya han presentado los seis arquitectos de prestigio internacional invitados en 2004 por el Govern y por Cort, que son: Rafael Moneo, Patxi Mangado, Juan Navarro, Richard Rogers, Eduardo Souto y Dominique Perrault.