La plataforma conjunta de CCOO y UGT para la negociación del convenio colectivo de hostelería de Balears pide a los empresarios un aumento salarial del 6,5 por ciento para el primer año de vigencia del convenio y del IPC real más dos puntos para el segundo año del acuerdo. Propuesta que la patronal, por boca de su portavoz y asesor Carlos Sedano, ha calificado de «desproporcionada» y alejada de las propuestas estatales que no van más allá del 3,4 por ciento de incremento salarial.
Angeles Sánchez y Antonio Copete, secretarios generales de las Federaciones de Hostelería de CC\132OO y UGT, fueron los encargados de explicar la propuesta de la plataforma que previamente había sido presentada a la Federación Hotelera y que se empezará a negociar el día 29 de abril, después de que la patronal la haya podido estudiar, con una periodicidad semanal. Copete justificó el incremento salarial en que los empleados del sector trabajan cada vez menos meses al año al reducirse el tiempo de apertura de los hoteles y que las previsiones de los hoteleros son que la próxima temporada «será buena».
Aunque cuando se le preguntó sobre si el incremento salarial propuesto por CC\132OO y UGT era innegociable, respondió que «no sabemos lo que puede pasar en el transcurso de la negociación» y Angeles Sánchez aseguró, por su parte, que la petición de incremento «ha sido muy meditada, no se realiza a la ligera».