Los grupos turísticos españoles y hoteles de las Islas están realizando campañas promocionales agresivas en los medios de comunicación nacionales para incentivar al máximo la venta de reservas anticipadas para mayo y junio, llegando en algunos casos a ofrecer auténticos saldos. Los descuentos alcanzan ya el 19 por ciento y los precios por siete noches (avión o barco ida/vuelta y en régimen de media pensión) se sitúan en 160 euros en Mallorca, 147 euros en Menorca y 135 euros en Eivissa. En el fotomontaje adjunto se pueden ver los precios que se ofertan en la prensa nacional. Las patronales hoteleras y asociaciones hoteleras coinciden en señalar en que durante estos meses (mayo y junio), «el mercado español sólo funciona a base de ofertas. Son los meses en los que se promocionan al máximo los folletos turísticos y cada empresario es muy libre de poner el precio que quiera».
La cuestión estriba en que los hoteles que realizan estas agresivas promociones comerciales, son en su mayoría de dos y tres estrellas, están amortizados y pueden ofertar precios bajísimos. Esta dinámica empresarial se ha producido en anteriores ocasiones, aunque a veces las quejas de los turistas por mal servicio, problemas de alimentación y deficientes infraestructuras, ha motivado denuncias y quejas. En el caso de Mallorca, la Platja de Palma es la que aglutina la mayor cantidad de este tipo de hoteles con super ofertas, pero también se producen en Alcúdia, municipio de Calviá y en la zona de Cala Mayor.
La Conselleria de Turisme, preguntada al respecto, indica que esta coyuntura se produce cada año «por la guerra de precios que impera en todos los destinos vacacionales españoles. Entendemos que estos precios que imperan, que funcionan como gancho, son para unas fechas determinadas, porque en temporada alta no existirán», puntualiza el director-gerente de Ibatur, Raimundo Alabern. Y ante el posible daño de imagen como destino barato, Alabern puntualiza: «Mallorca no tiene imagen de destino barato en el mercado español. Otra cuestión es que esta competencia de precios provoque estas ofertas, que es lo que busca el propio mercado. Lo que importa es que venga el mayor número de turistas españoles, porque aunque lo hagan pagando poco por el paquete turístico, se trata de un mercado que gasta y que tiene un poder adquisitivo superior al de otros mercados que vienen a Mallorca y resto de islas. Además, para incentivar al máximo la venta de reservas, en breve se van a iniciar campañas publicitarias conjuntas con los touroperadores españoles para incentivar las vacaciones en las Islas».