El Producto Interior Bruto (PIB) de Balears registró un crecimiento del 1,5 por ciento en 2004, según indica el último informe de coyuntura elaborado por la Conselleria de Economia, Hisenda i Innovació, el cual sitúa el crecimiento de la economía de las Islas en el 1,9 por ciento en el cuarto trimestre del año. La estimación de crecimiento económico para 2004 del Govern balear coincide con las realizadas por la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, y Caixa de Balears de Sa Nostra, aunque es inferior al avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, que cifra el crecimiento en el 1,7 por ciento. De cara a 2005 el Govern mantiene su previsión de crecimiento en torno al 2 por ciento, motivado por la recuperación del sector servicios y la consolidación del proceso de recuperación de la construcción.
El Govern prevé que la actividad turística «continuará acelerándose» el año que viene y espera también una continuación del proceso de crecimiento de la construcción. El sector primario registró el año pasado el mayor crecimiento relativo, un 3,4 por ciento, circunstancia que el Govern atribuye a la buena climatología y al «mantenimiento de la demanda». La construcción registró un crecimiento del 1,3 por ciento, experimentando una recuperación en el segundo semestre del año como consecuencia del levantamiento de la moratoria urbanística a principios de año y el aumento de la licitación de obra pública. El sector servicios experimentó el año pasado un crecimiento del 1,5 por ciento. El Govern que el crecimiento sectorial del 1,9 por ciento en el cuarto trimestre denota una «tendencia de recuperación».
Según el Govern, la temporada turística se cerró con una «mejora de los niveles de renta y expectativas de facturación». Indican que ha aumentado el número de pasajeros llegados a Balears -aunque disminuyen los días de estancia media-, especialmente la subida del 11 por ciento de visitantes alemanes y el incremento de españoles, aunque admiten la tendencia negativa experimentada por los turistas británicos. Por último, la industria balear registró el año pasado un crecimiento del 0,9 por ciento, tasa que en el último trimestre del año se ha situado en el 1,1 por ciento.