El Govern y los representantes de los tres Consells Insulars confiaron ayer que el Gobierno central se muestre sensible a la petición de que sean las instituciones insulares, y no el Ejecutivo de Jaume Matas, quienes ejecuten el nuevo convenio de carreteras. La vicepresidenta reunió ayer a los representantes de los Consells para preparar la reunión con el Ministerio de Fomento, en la que se reclamará que el nuevo convenio de carreteras se firme con las instituciones insulares.
Estaràs aseguró que acuden a la reunión con ánimo positivo y consideró que por parte de Fomento no debería haber ningún problema en aceptar la propuesta de las Islas. La presidenta del Consell de Menorca, la socialista Joana Barceló, consideró que la posibilidad de que sean los consells quienes ejecuten las carreteras del convenio no debería representar ningún problema. Recordó que el traspaso de competencias realizado en su día desde el Govern balear a los Consells ya posibilita que sean las instituciones insulares las encargadas de proyectar las nuevas carreteras.
«No hemos tenido ocasión de hablar sobre este tema con el secretario de Estado, pero dada la realidad insular y ante el hecho de que son los Consells quienes tienen las competencias en carreteras, lo normal es que estas instituciones se conviertan en las verdaderas protagonistas», aseguró la vicepresidenta del Govern en la rueda de prensa.