El I Rally Clásicos Isla de Mallorca tomó ayer la línea de salida de las cuatro intensas jornadas de competición que, por vez primera cuenta con una organización local, segun indicó a Ultima HoraToni Dezcallar, promotor del evento. Más de 40 modelos legendarios clasificados según año de construcción y cilindrada como el Jaguar E de 1962, el Porsche 911 de 1963, el Chevrolet Corvette de 1957, el Ford Mustang de 1965 junto a numerosos BMW o Alfa Romeo, y singulares ejemplares Cobra o Lancia Stratos, concurren en belleza, potencia y glamour en una pugna donde la velocidad de los vehículos y la pericia de los pilotos se conjugan en una expresión de nostálgico espíritu de competición.
Esta prueba trata de llenar el vacío dejado por el rally internacional que en años anteriores marcó un hito en el palmarés deportivo automovílistico balear. En esta ocasión y pese a que las carreras han sido promovidas en Mallorca con esperanzas de continuar, la participación foránea ronda el 70 por ciento, destacando por países Gran Bretaña, Alemania y Suiza además de los competidores peninsulares. Entre los mallorquines destacan Tacho, Gaspar Vallés, Tolo Coll y Joan Pericás, ya habituales en anteriores rallys.
En la jornada de ayer el itinerario, especialmente tortuoso, empezó por el Coll de sa Creu para continuar por el Coll de Sóller y el Puig Major. Hoy los grandes clásicos fabricados entre los años 40 y los 80 harán rugir sus motores por Pollença, Lluc, sa Calobra, Sóller y Deià, para concluir mañana en el circuito de Llucmajor hasta totalizar un recorrido de alrededor de 600 kilómetros.
Gabriel Alomar