La expedición mallorquina, que cuenta con el patrocinio del Consell de Mallorca y la colaboración de distintas empresas, como el Grup Serra, y que intentará en los próximos dos meses conquistar la cima del Everest, parte hoy hacia Kathmandú para iniciar la aventura. Los cuatro expedicionarios, José María Àlvarez «Jopela», Joan Antoni Olivieri «Oli», Tomeu Calafat y Tolo Quetglas son los integrantes de la expedición. Todos ellos tienen una bagaje ejemplar de ascensiones y retos conseguidos. Además, les acompañará Joan Carles Palos, periodista del Grup Serra, que será el encargado de informar desde el campamento base, a unos 5.340 metros, sobre los adelantos de la expedición.
Su itinerario se iniciará hoy con el vuelo que les llevará a Madrid; de allí partirán a Kathmandú y de allí a Lukla en un vuelo interior. Desde Lukla iniciarán a pie el ascenso hacia la cima, pasando por Namche Bazar y el campamento base, donde los mallorquines se quedarán diez días para aclimatarse. La ruta que realizarán es la misma que hizo el mítico alpinista neozelandés Edmund Hillary en 1953.
Entre los peligros a los que pueden enfrentarse estos expedicionarios está el frío y los problemas climáticos, así como los derivados de la aclimatación. Pese a ello, la expedición se va con todas las ilusiones puestas en conseguir esta hazaña. En su equipaje llevan oxígeno, pero intentarán subir hasta la cima sin utilizarlo.
Samantha Coquillat