Los controladores medioambientales de Emaya portarán a partir de ahora, en concreto ya lo hacen desde ayer, una vestimenta específica que les identificará como tales. Dicha vestimenta está compuesta por un jersey verde, una camisa blanca, una corbata verde, un pantalón gris y zapatos negros. Además, en el jersey llevarán estampado el escudo-emblema del Ajuntament de Palma, el logotipo de Emaya y el lema «Inspecció mediambiental». Aparte de la vestimenta, los controladores seguirán portando una cámara de fotos, para recoger en imágenes la infracción detectada, su tarjeta identificativa, el bloc de actas de denuncia y un teléfono móvil para avisar a la Policia Local.
Desde la puesta en marcha de dicho servicio, en diciembre de 2001, los controladores habían llevado a cabo su función de informar a los ciudadanos sobre la Ordenança de Neteja siempre con ropaje propio. La presidenta de Emaya y teniente de alcalde de Medi Ambient del Consistorio, la popular Catalina Terrassa, señaló ayer que, con la nueva vestimenta, los ciudadanos de Palma podrán identificar a los controladores y tener la seguridad de que son empleados de la empresa municipal.
«Este cambio permitirá que los ciudadanos conozcan más de cerca a los controladores, les pidan consejo o asesoramiento y entiendan asimismo que la función de estos empleados de Emaya es informarles sobre el correcto cumplimiento de la normativa municipal», destacó Terrassa. En sus explicaciones, los controladores medioambientales hacen especial hincapié en la obligación que tienen los ciudadanos de depositar los residuos en los contenedores en los horarios establecidos, en exigir a los dueños de animales que retiren las deposiciones de sus mascotas de la vía pública y en recordar a supermercados, comercios, restaurantes y bares que han de disponer de contenedores propios, bien sellados, para depositar en ellos los residuos que generan sus locales.