Las inversiones para rehabilitar Raixa están garantizadas después de que representantes del Consell de Mallorca y del Ministerio de Medio Ambiente desbloquearan ayer el conflicto «administrativo» provocado por el cambio de Gobierno en Madrid, según la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar. En la reunión celebrada ayer en la sede del Consell, el secretario de Estado de Biodiversitat, Antonio Serrano, anunció que su departamento invertirá este año 4,4 millones de euros en la restauración del edificio, que se sumarán a los tres millones que lleva invertidos el Ministerio. La rehabilitación continuará durante 2006 y 2007, fecha en la que se habrá destinado más de 10 millones de euros a ha restauración integral de Raixa.
El alto cargo del Ministerio de Medio Ambiente confirmó que el destino final de este emblemático edificio no está aún decidido, pero recalcó con satisfacción que existe más demanda que posibles usos. No obstante, Serrano recalcó que el Ministerio quiere que cualquier actuación que se lleve a cabo debe ser compatible con los objetivos iniciales del Consell y de la Fundación Parques Nacionales, «en la línea de un centro de interpretación del desarrollo sostenible». De hecho, la antigua almazara se convertirá en un museo etnográfico. Esta opción coincide además con la propuesta presentada por el Consell en la última reunión mantenida con los miembros del Ministerio de Medio Ambiente. Sin embargo, Serrano también admitió que hay ofertas para que, aprovechando las buenas comunicaciones exteriores de la Isla, Raixa se convierta en sede de «centros internacionales» que no concretó.
Por lo que respecta a la posibilidad de que el edificio se convierta en un parador nacional, Serrano precisó que Paradores Nacionales debería hacer una oferta pero siempre respetando la línea de desarrollo sostenible y la construcción del museo. La construcción y organización de este museo será responsabilidad del Consell, así como la restauración de los jardines y del huerto de los naranjos árabes, a través de aulas taller. Tanto la presidenta del Consell de Mallorca como el alto cargo del Ministerio quisieron quitar hierro a la polémica surgida por la posible falta de inversiones del Ministerio en Raixa. «Hubo problemas graves de herencia de índole administrativa que se han superado. Las relaciones con el Consell son claras y coincidentes en sus objetivos», dijo Serrano. La presidenta del Consell también se mostró satisfecha de que se hayan superado las tensiones «afortunadamente». «Nos damos por satisfechos», concluyó Munar.