El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, el popular Javier Rodrigo de Santos, dio a conocer ayer que en el próximo pleno municipal del 31 de marzo el equipo de gobierno, que preside la popular Catalina Cirer, aprobará, de forma inicial, una modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma que permitirá que el solar de Son Espases Vell pase a ser considerado como «un sistema general en suelo rústico que permitirá el uso sanitario».
Cabe recordar que a finales de 2003, el Ajuntament de Palma adquirió el solar de Son Espases Vell por 7,1 millones de euros para cederlo luego a la Conselleria de Salut i Consum para que construyera en él el nuevo hospital de Son Dureta. La adquisición ha contado desde el principio con la oposición de los partidos de la oposición municipal y de la Plataforma Salvem La Real, que consideran que el nuevo centro hospitalario provocará un gran impacto medioambiental en la zona y que era posible ubicar el nuevo Son Dureta en otro lugar.
De Santos recordó que de los 250.000 metros cuadrados de superficie del solar de Son Espases Vell, sólo serán recalificados 210.000 metros cuadrados.Los 40.000 metros cuadrados restantes, que son los que se encuentran a una menor distancia del Monestir de la Real, seguirán siendo considerados como «suelo rústico no urbanizable». El teniente de alcalde de Urbanisme reiteró que por parte del Ajuntament de Palma «nunca ha habido ninguna voluntad especulativa en la zona», y añadió que los citados 40.000 metros cuadrados «no serán urbanizados en ningún caso».