El diplomático mallorquín Melitón Cardona, embajador especial para la Reforma del Servicio de Exteriores, negó ayer las acusaciones de tráfico de influencias denunciada por empresarios de Marbella y anunció que emprenderá acciones legales, según confirmó ayer a este diario el portavoz del Ministerio de Exteriores, Antonio Polidura.
«El señor Cardona está redactando una carta que enviará al medio que ha publicado esa información y, por supuesto, se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales que estime oportunas», dijo el portavoz.
«La Razón» publicó ayer que los denunciantes (empresarios marbellíes) denunciaron a Melitón Cardona por tráfico de influencias mientras desempeñó el cargo de cónsul general de España en Moscú, entre los años 1998 y 2001. El diario madrileño añade que el diplomático mallorquín era el responsable de la emisión de visados de la embajada y desviaba al despacho de su amigo en Marbella, Jaume Torrabadella, a todos los ciudadanos rusos que querían trasladarse a vivir a la Costa del Sol. El hecho de que tanto Cardona como Torabadella son de origen balear, dio origen al denominado «club de los mallorquines», según «La Razón».
El portavoz del Ministerio de Exteriores declaró ayer que al tratarse de «acusaciones que afectan a la esfera personal del señor Cardona», ese organismo, como tal, no iba a entrar en el tema. «Hoy (ayer) hablé con él y aparte de negar esas acusaciones de los empresarios de Marbella, redacta una carta que dirigirá al medio que ha publicado la información», precisó.