El presidente de honor de Endesa y GESA, Felicià Fuster, defendió «el ahorro en el consumo de agua frente a las grandes obras hidráulicas» en su conferencia «Temps, clima, aigua i desenvolupament sostenible», ofrecida ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra con motivo del Día Meteorológico Mundial.
Fuster destacó que «consumir más agua o más energía no significa un mayor bienestar. No debemos ser cómplices del abuso. El ahorro, tal como ya se plantea en Estados Unidos, es la fuente de agua más inmediata y limpia, y la reducción en el consumo se puede conseguir en todos los sectores. Debemos pasar de una planificación de grandes obras hidráulicas a planificar el ahorro, y la investigación no debe servir para explotar los recursos desproporcionadamente».
Fuster resaltó que «España es uno de los países que más agua consume a nivel doméstico y las desaladoras pueden ser una solución, pero hay que tener en cuenta el factor de su consumo energético. No hay que olvidar que hay proyectos de desaladoras alimentadas con energía eólica».
Por otra parte, el Govern y el Instituto Meteorológico Nacional suscribirán un convenio para ampliar de la red de estaciones meteorológicas existente en las Islas a fin de «compartir y optimizar al máximo» su información.
Esta iniciativa coordinará los datos de las estaciones de las conselleries de Medi Ambient, Agricultura y Obres Públiques (puertos) con las 180 del Centre Meteorològic Territorial (CMT). Medi Ambient está trabajando con la UIB en la programación de las nuevas estaciones del Govern, pasando de las 14 actuales a 20. Con las 180 del CMT, se llegará a las 200 en Balears.