Uno de cada cinco ciudadanos de Balears tiene problemas de alergia y los síntomas se agravan al llegar la primavera. Así lo afirma la doctora Ramona Soler, médico del Servicio de Otorrinolaringología del hospital Son Dureta y secretaria de la Sección de Rinoterapia y Alergias de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.
Las alergias corresponden a una reacción exagerada del sistema inmunológico -sistema defensivo que posee nuestro organismo- frente a una sustancia o producto químico específico extraño al organismo -alergeno- y entre las más conocidas están la rinitis, la urticaria, la dermatitis atópica, la conjuntivitis o las reacciones adversas a medicamentos y alimentos.
«El 20 por ciento de las alergias están originadas por el polen», dijo ayer la doctora Ramona Soler, de ahí que la situación se agrave en primavera.La rinitis alérgica afecta a uno de cada cuatro ciudadanos de las Islas -entre el 20 y el 25 por ciento de la población balear- y, aproximadamente, un 50 por ciento de las consultas que atienden los médicos de Atenció Primària son por rinitis crónica y por problemas de polinización.