BBVA prestó durante el año pasado un volumen de 256 millones de euros para financiar proyectos de expansión hotelera sobre todo en destinos del Caribe, dado que afirman que las obras de mejora y rehabilitación de la planta de alojamiento «están paralizadas». En concreto, esta entidad financiera informa que el volumen de crédito concedido quedó vinculado sobre todo a dos proyectos en México-Riviera Maya, Cuba y República Dominicana. BBVA, que ha experimentado el mayor crecimiento de crédito concedido respecto al año anterior y que tradicionalmente ha financiado la expansión de Barceló Hoteles, espera nuevos incrementos de inversión crediticia durante este año.
Caixa de Balears «Sa Nostra» anuncia una estabilización de su volumen de inversión crediticia en el sector turístico balear respecto a 2003, que cifran aproximadamente en unos 250 millones de euros. Cabe destacar, no obstante, que en esta partida están incluidas algunas participaciones del Grupo Sa Nostra en empresas o sociedades turísticas, caso de Inhova o promociones de otro tipo, por lo que el volumen de créditos concedidos podría ser ligeramente inferior.
Por su parte, el departamento de Riesgo de La Caixa en Balears informa que en 2004 prestó 160 millones de euros al sector hotelero de las Islas, frente a los 150 del año anterior. De ese total, el 60 por ciento corresponde a la financiación de nuevos proyectos fuera del archipiélago, mientras que el 40 por ciento restante queda vinculado a obras de rehabilitación y mejora de la planta hotelera.