El vicario general de la Diócesis de Mallorca, Andreu Genovart, a petición de la Asociación de Cofradías de Palma, pronunció ayer el solemne pregón de Semana Santa, ante un público que no llenó la Basílica de Sant Francesc. En su intervención, Genovart invitó a todos los palmesanos a vivir con autenticidad la Pascua.
«La mejor Semana Santa no está en Roma ni en Jerusalén, está al lado de los que sufren», afirmó tras hacer una descripción «sin crítica ni juicio» de la situación «convulsa» que vive nuestra sociedad. El terrorismo, la inmigración, la violencia de género, la pobreza y, al mismo tiempo, la solidaridad, la globalización, los avances... fueron algunos de los aspectos en los que se detuvo el vicario general a lo largo de su invitación.
Durante su pregón, Genovart se preguntó si «todavía se le puede llamar santa» a esta celebración. El vicario hizo un recorrido por la las distintas vivencias de unas fechas «que contienen los misterios más importantes de la fe». Para muchos será «un encuentro con las tradiciones de infancia, panades, confits,.... Para otros la posibilidad de tomar unos días de vacaciones, otros volverán a trabajar, abrirán los hoteles...», dijo mientras reivindicó la necesidad de descubrir «intensamente el dolor y el amor de la Semana Santa».