El 65,12% de los hogares de Balears (dos de cada tres) tiene dificultad para llegar a fin de mes, diez puntos más que la media nacional, aunque el 41,66 dice que puede dedicar algún dinero al ahorro, un tres por ciento más que el promedio estatal. Según la Encuesta de Presupuestos Familiares difundida ayer por el INE, la posibilidad de llegar a fin de mes empeoró en los hogares del Archipiélago en el último trimestre del 2004 en comparación con el 2003, cuando las familias con problemas eran el 61,55%.
De acuerdo con los datos, el año pasado el 17,27% de los hogares insulares tenía mucha dificultad en llegar a fin de mes, el 18,39% lo tenía difícil y el 29,46%, cierta dificultad, mientras que sólo el 0,46% llegaba con mucha facilidad, el 9,92% con facilidad y el 24,50%, con cierta facilidad. Sólo el 38,6% de las familias españolas podía dedicar en el último trimestre del año algo de dinero al ahorro, con un aumento de 3,7 puntos respecto a un año antes, una cifra que en Balears se eleva al 41,66%, lo que supone un mejoría de 3,73 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.
Por otra parte, los niveles de confianza de los consumidores de Balears experimentan una tendencia a la recuperación, aunque todavía se mantienen en índices negativos, con una mejora de la situación económica y de la capacidad de ahorro, según la consultora Gadeso. Así se pone de manifiesto en el último número de «Quaderns Gadeso», correspondiente a marzo de 2005, en el que también se evidencia, sin embargo, la «excesiva lentitud» de la reactivación económica.