La consellera de Salut i Consum del Govern balear, Aina Castillo, explicó ayer la Comisión de Economía del Parlament que el Servicio de Defensa de la Competencia, organismo dependiente del Ministerio de Economía, comunicó ayer al Govern su decisión de no estudiar la posibilidad de tomar medidas para obligar a las compañías aéreas a reducir el recargo que cobran a los pasajeros por emitir los billetes de avión.
Castillo mostró su malestar por la decisión, dado que el ministerio informó que meditará si toma medidas en el caso de los vuelos entre la Península y Balears, pero no en aquéllos que van de las Islas al territorio peninsular. «Esto supone un agravio para los ciudadanos de nuestra comunidad, pues son los que tienen más necesidad de tomar aviones para viajar», señaló.
El uno de enero del 2005 las compañías aéreas Iberia, Spanair y Air Europa pactaron aumentar el mismo importe para la emisión de billetes de avión, subida ésta sobre la que no se puede aplicar el descuento para residentes. La Unión de Consumidores de España exigió ayer a las autoridades de competencia una «sanción ejemplar» para Iberia, Spanair, Air Europa y las agencias de viajes españolas por la presunta concertación de la cuantía de los cargos por emisión de billetes.