Que Balears recibe mucho menos dinero del que aporta a las arcas del Estado es una reivindicación histórica de los partidos nacionalistas de las Islas, pero hasta ahora los distintos gabinete autonómicos habían preferido pasar de puntillas sobre esta cuestión. Sin embargo, el déficit de la balanza fiscal de Balears ha dejado de ser un tema tabú para el Govern, que cifra en 1.800 millones de euros la diferencia entre el dinero que aportan los ciudadanos de las Islas a las arcas del Estado y la cantidad que regresa a la Comunitat en forma de inversiones.
De hecho, el saldo negativo de la balanza fiscal de Balears fue uno de los argumentos esgrimidos por el Govern en su plan de estabilidad presupuestaria para que fuese aceptado un incremento de endeudamiento para este ejercicio. En el informe, el Govern cuantificó que el saldo negativo de la balanza fiscal ascendía a 1.800 millones de euros anuales, es decir, hasta 300.000 millones de las antiguas pesetas. Este dato estaba convenientemente justificado en el primer informe presentado por la Conselleria d'Hisenda, pero desde el Ministerio de Economía se pidió que dicha información fuese excluida de los documentos posteriores. El Ministerio de Economía recriminó al Govern que incluyese el dato de la balanza fiscal en el plan de estabilidad presupuestaria y desde el departamento que dirige Pedro Solbes se exigió que se retirase esta información del informe preceptivo para dar luz verde al incremento de endeudamiento de la Comunitat Autònoma. «Al final, decidimos excluir el dato de la balanza fiscal en el plan de estabilidad presupuestaria», explicó el conseller d'Economia, Lluis Ramis d'Ayreflor, en declaraciones realizadas a este periódico.
No obstante, los cálculos del Govern sobre la balanza fiscal de Balears están muy por debajo de la información recabada por otras instituciones. Así, la Fundación de Cajas de Ahorro calculó en 2002 que el saldo negativo de la balanza fiscal ascendía a 3.092 millones de euros, es decir, 3.264 euros por habitante. Según esta fundación, Balears aportó en 2002 al Estado un 20 por ciento de su Producto Interior Bruto. Otro informe ejecutado por dos profesores universarios catalanes aseveraba que Balears era la segunda autonomía que menos inversión recibió del Gobierno entre 1997 y 2003. Durante el mandato de Aznar en La Moncloa, Balears sólo obtuvo el 0'7 por ciento de inversión del conjunto estatal. Además, el Govern exigió recientemente al Gobierno central 1.150 millones más para compensar el aumento de la población con el fin de financiar el déficit en sanidad y educación. De estos 1.150 millones de euros, 335 servirían para refinanziar la educación y 815 millones para sanidad. Pero la financiación sanitaria de todas las comunidades autónomas no será objeto de debate a nivel nacional hasta después de la conferencia de presidentes. Mientras tanto, el Govern iniciará en breve la tramitación para que el Consejo de Ministros autorice el incremento de endeudamiento en 385 millones de euros para realizar inversiones. El Ejecutivo, como anticipó ayer este periódico, tiene previsto emitir bonos por valor de 320 millones para lograr la mayor parte de la nueva deuda prevista en el presupuesto de este año. De los 385 millones de deuda, 65 millones se lograrán a través de un crédito bancario.