Todos los centros de salud y hospitales del IB-Salut asumirán como propio el decrero de demoras quirúrgicas y consultas complementarias elaborado por la Conselleria de Salut i Consum del Govern. Esta es una de las principales novedades incluidas en los contratos de gestión firmados ayer tarde por la consellera de Salut i Consum, Aina Castillo; el director gerente del IB-Salut, Sergio Bertrán y todos los gerentes de Atención Primaria y hospitales de la red pública de las Islas. El IB-Salut dispone este año de un presupuesto global de 950 millones de euros, un 41,5 por ciento más que en 2004, explicó ayer Sergio Bertrán. Entre las principales novedades de los contratos de gestión de este año destaca una apuesta clara por la informatización y conexión informática de todos los centros de salud con su hospital de referencia que estará implantado totalmente en 2005.
También se apuesta por el control del gasto farmacéutico y la aplicación del programa de farmacia a la alta en todos los hospitales del IB-Salut. Por lo que hace referencia a los recursos humanos se quiere, tal y como explicó Rosa Cirer, secretaria general del IB-Salut, «optimizar plantillas» y está prevista la incorporación de 76 profesionales sanitarios más en las plantillas de Atención Primaria de las Islas. Por otra parte también se incluye entre los objetivos básicos de los contratos de gestión la humanización de los hospitales públicos y también de los centros de salud de las Islas.
Joan Sans, director económico y financiero del IB-Salut, explicó además que «se ha hecho un esfuerzo importante para potenciar la facturación internacional» y no como hasta ahora que estaba diferenciada por hospitales y servicios. Por su parte Luis Alegre, director asistencial del Servei Balear de Salut, confirmó que «antes de que acabe el año los pacientes recibirán su cita para acudir al hospital el mismo día en que se presente el volante del médico en el centro de salud», apostilló. Alegre también explicó que el programa de mensajes a través de SMS que ahora se utiliza en Son Llàtzer para recordar las citas médicas se hará extensible al resto de los hospitales públicos de la Comunitat.