El Govern ha decidido emitir bonos de deuda en el extranjero para conseguir 320 de los 385 millones de euros que necesita el Ejecutivo autonómico para inversiones en este ejercicio. El conseller d'Hisenda, Lluís Ramis d'Ayreflor, confirmó ayer que la emisión de bonos será la fórmula que se utilice para incrementar el endeudamiento en las mejores condiciones financieras. Finalmente, el Govern emitirá deuda pública en los centros de inversiones de Fráncfort, París, Londres y Dublín para reducir al máximo los costes financieros de la nueva deuda. Ramis d'Ayreflor cree que muchas empresas internacionales estarán interesadas en la compra de bonos de deuda pública que coloque en los mercados el Govern y detalló que la evolución de los tipos de interés hacen aconsejable esta fórmula financiera para obtener la mayor parte de la deuda. En concreto, todo el endeudamiento de las consellerías se conseguirá a través de los bonos. El resto, que corresponde al endeudamiento del Ibsalud, se obtendrá mediante créditos bancarios.
Una vez aprobado el plan de saneamiento presentado por el Govern, falta la autorización del Consejo de Ministros para iniciar los trámites con el fin de conseguir los 385 millones de deuda. Tras este trámite, el Govern venderá en los mercados los 320 millones en bonos de deuda pública. A propósito del plan de saneamiento del Govern aprobado por el Consejo de Política Fiscal, la portavoz socialista, Francina Armengol, se mostró convencida de que el Ejecutivo acabará subiendo el impuesto de gasolinas y dijo que Matas «es poco de fiar». Armengol aseguró que el Govern «es un manirroto» y aseguró que Matas optó por dar prioridad a «gastos superfluos». En concreto, Armengol citó la financiación del equipo cicilista, la compra de Costa Nord y la puesta en marcha de IB3. Según Armengol, un Gobierno del PP en Madrid nunca hubiese aceptado el incremento de la deuda planteado por el Govern. Para Armengol, el Govern está en situación de «suspensión de pagos».
En respuesta a Armengol, el conseller d'Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor, aseguró que los socialistas de Balears habían hecho gestiones en Madrid para evitar la aprobación del plan de saneamiento. El titular d'Hisenda explicó que no es cierto que el Govern esté en situación de suspensión de pagos. «Si Balears está en situación de pagos, con una deuda que supone el 5,1% del PIB, cómo estará Catalunya, con un endeudamiento que supera el 8% del PIB», respondió Ramis. En cuanto a las gasolinas, el titular d'Hisenda apuesta por «no aplicar el incremento de los 2,4 céntimos ya que se encontrarán otras soluciones». El PSM. El portavoz parlamentario del PSM, Pere Sampol, tildó ayer de «inmoral» que se pretenda gravar con un nuevo impuesto el «esfuerzo fiscal» de la ciudadanía de Balears. Sampol indicó que el culpable del déficit es el propio Govern del PP y su «desorbitada deuda».