El delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socías, presentó ayer las elecciones generales de hace un año como las que «terminaron con la etapa de la crispación» y animó al PP balear y, sobre todo, al Ejecutivo autónomo de las Islas a rechazar «los cantos de sirena» de quienes siguen apostando por el enfrentamiento y el «victimismo». El delegado del Gobierno hizo ayer balance de lo que ha supuesto para Balears el año que ha transcurrido desde que los socialistas ganaron las elecciones generales e, incluso, se atrevió a cuantificar las «inversiones» que se han comprometido con la comunidad autónoma desde que el PP dejó el Gobierno central: «mil millones de euros». Ramon Socías (un nombre que, hace un año, no figuraba en ninguna de las «quinielas» que manejaban políticos y medios de comunicación para ocupar la sede de la Delegación del Gobierno), destacó ayer el cumplimiento de algunos de los compromisos con los que el PSOE concurrió a los comicios, como el aumento del descuento de transportes hasta el 38 por ciento y el incremento de la dotación policial, pone en entredicho «la imagen que siempre han querido dar los gobiernos de derechas» sobre el «castigo» al que «Madrid» somete al archipiélago.
«Avanzamos en todos los campos», manifestó Socías, que destacó iniciativas del Gobierno en los últimos doce meses como la remodelación de la zona industrial del aeropuerto de Palma, el incremento en 300 de los efectivos de la Policía y la creación de diez nuevas unidades judiciales. Socías aludió, además, al aumento del plus de insularidad de los funcionarios estatales y la subida al 38 por ciento del descuento para residentes en viajes entre las islas y con la península, incluido el transporte marítimo interinsular, que es competencia autonómica. También incidió Socías en la puesta en marcha de inversiones en materia medioambiental, como las de mejora del Parque Nacional de Cabrera o protección del litoral, y subrayó la apuesta del Ejecutivo central por potenciar el sector turístico balear. Aprovechó para aludir a una de las figuras impositivas creadas por el Pacte de Progrés, la ecotasa, y dijo que la alternativa del PP ha sido «subir los impuestos que pagan los jóvenes que buscan una nueva vivienda y que lo que antes pagaban los turistas lo pagan los jóvenes», en alusión al incremento del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.
Socías aprovechó su comparecencia para solicitar al Jaume Matas que no desaprovechara la «oportunidad» que supone para Balears el nuevo convenio de carreteras; animó a los consells a que presionen al Govern para no perder inversiones en carreteras y dijo que, un año después del 14-M, «es hora de que también aquí se produzca un cambio». Luego clarificó sus palabras: si no un cambio de Govern (habrá que esperar a las elecciones), «al menos de talante».