El estrés afecta a casi un 30 por ciento de los profesionales de la educación, un porcentaje ligeramente superior al que se da en la población en general, que es de algo más del 20 por ciento. Esta fue la tesis que sostuvo Miquel Tortella, licenciado en Filosofia i Lletres y profesor del Departament de PsicoloIgia de la Universitat de les Illes Balears (UIB), en la conferencia inaugural de las I Jornadas sobre Salud Laboral y Riesgos Psicosociales en la Enseñanza. Organizadas por el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (Stei-i) conjuntamente con la Escola de Formació en Mitjans Didàctics, las jornadas se inauguraron ayer por la tarde en el centro cultural Flassaders y proseguirán durante el día de hoy.
Miquel Tortella reconoció que la profesión docente se encuentra, junto a otras, en la «zona de riesgo» o «media alta» del estrés, «el cual representa, junto al 'mobbing', el principal riesgo psicosocial de los docentes». Aunque concretó que el estrés ataca actualmente a entre un 20 y 30 por ciento de los profesores, matizó que «el problema radica en determinar si este estrés se debe tan sólo a las condiciones laborales». El conferenciante explicó que entre los factores que contribuyen a este ligero incremento de los niveles de estrés que se genera en la profesión docente respecto a la población general, estaría el hecho de que se trata de una actividad en la que el éxito o fracaso no dependen en gran medida del profesional, sino que pesan variables que escapan a su control, como, entre otras, el nivel social de los alumnos.
Tortella advirtió de la necesidad de no culpabilizar al estresado y afirmó que la segmentación del curso, los cortes vacacionales, es un importante freno contra este mal, que de no existir podría disparar sus niveles. En compensación, y para huir de un mensaje catastrofista, apuntó que se trata de una profesión en la que se da un alto grado de satisfacción, que ronda el 75 por ciento. En la jornada de ayer se abordó, además, el problema del «mobbing» y el papel de los sindicatos en la prevención de los riesgos psicosociales. Hoy se tratarán, entre otros asuntos, las estrategias para la prevención de las enfermedades de los profesores.