El Casal Balaguer de Palma acoge hasta el próximo 16 de marzo una exposición fotográfica que retrata algunos de los momentos íntimos del drama vivido por distintas personas durante el 2004 en diferentes partes del mundo. El VIII Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que otorga Médicos del Mundo ha llegado a Mallorca después de que se fallara en Madrid en diciembre pasado.
Este premio fue instituido hace ocho años en memoria de tres cooperantes asesinados en Ruanda en 1997 mientras hacían labores humanitarias, así como de la otra cooperante que también pereció en Bosnia mientras trabajaba como logísta de Médicos del Mundo. Uno de ellos, un fotográfo que estaba en el país africano, se llamaba Luis Valtueña, y el galardón adoptó su nombre.
El primer premio ha recaído en la serie «Sola, Debajo de la mesa y Solo en la oscuridad», captada por Kurt Tong. En ellas se observan a niños que viven en un centro autista de Chennai, en la India. Este fotógrafo, de 27 años, ha conseguido un premio de 6.000 euros. Los otros dos galardones, son dos accésit. Uno es del cubano Gonzalo González y se llama «La edad de oro». El otro es del dominicano Walter Astrada y representa la reanimación de una recién nacida.
J. Jiménez Díaz