«Estamos viviendo una época histórica de fin de Papado, que no experimentábamos desde 1978», dijo anoche en eClub Ultima Hora el periodista y escritor José Catalán Deus, autor del libro «El próximo Papa», que describe en 400 páginas las claves de lo que será la sucesión de Karol Wojtyla al frente de la Iglesia Católica. Ante un público expectante, que en gran número acudió al Teatre Municipal, Catalán Deus abordó lo que califica de «uno de los acontecimientos capitales del siglo», ya que «la Iglesia Católica se juega en ello su supervivencia», subrayó.
El conferenciante inició su intervención recordando que la transición en el Vaticano «ya está abierta», teniendo en cuenta el delicado estado de salud de Juan Pablo II y todo ello con el máximo respeto a su figura. «Oficialmente no se puede hablar de su sucesión mientras esté con vida, pero es un hecho incuestionable que la Iglesia, institución con una maquinaria muy bien engrasada, ya está preparando el cónclave. De hecho, esta ceremonia misteriosa y secreta, puede finalizar con la elección de un Papa por mayoría simple, si después de 30 votaciones ninguno de los candidatos alcanza los dos tercios de los votos (entre 78 y 79 sufragios), algo que no ocurre desde 1378, es decir desde hace 600 años», explicó.
Catalán Deus, que ha vivido en Roma los últimos años y que es coautor con Lola Galán del libro «El Papa Borgia, un inédito Alejandro VI liberado al fin de la leyenda negra», dijo que en el cónclave que eligirá al sucesor del trono de Pedro participarán 118 cardenales menores de 80 años. «Hay muchos 'papables' con carisma y prestigios necesarios para ser elegidos, pero los caminos que llevan a su elección son un misterio. De hecho, se dice que el que entra al cónclave como Papa sale como obispo. En mi libro enumero a 13 cardenales con posibilidades, cinco europeos, cinco americanos, dos asiáticos y un africano. Pero, con el paso de los meses tres ya se han quedado en el camino».