Las luces de alarma se encendieron ayer en el PSM tras revisar detalladamente la información sobre gastos prlurianuales que el Govern ha acordado desde 2004 y comprobar que algunos llegan al año 2034. «Esto hipoteca el futuro», dijo Pere Sampol al presentar los datos y anunciar una interpelación. Según Sampol es «absolutamente irresponsable» que el Ejecutivo haya asumido unos gastos de 692,61 millones de euros.
El portavoz parlamentario del partido nacionalista, Pere Sampol, explicó en rueda de prensa que los gastos plurianuales son habituales en casos de inversiones cuantiosas, principalmente en infraestructuras, pero subrayó como un «hecho insólito» que entre estos pagos fraccionados se incluyan convocatorias de subvenciones de Agricultura y Comercio que en los casos más extremos se acabarán de financiar en 2019.
Sampol insistió en que los departamentos de Agricultura y Pesca, Comercio, Industria y Energía y Obras Públicas, Vivienda y Transportes son los que más han recurrido a esta herramienta presupuestaria que también prevé compra de edificios y gastos sanitarios. El dirigente del PSM recordó que, según sus cálculos, el Ejecutivo autonómico incluyó en sus presupuestos de 2004 y 2005 deuda de consellerías y empresas públicas por un montante total de 919,01 millones de euros, endeudamiento que ascendería a los 1.611 millones de euros si se le suman los expedientes plurianuales.