La ITB de Berlín de este año, que se inaugura mañana en medio de una gran expectación, se presenta como el principal foro promocional de la oferta turística de las Islas en un año de consolidación de la actividad empresarial turística en todos los destinos vacacionales, entre ellos Balears. Govern, consells insulars y ayuntamientos han programado toda una serie de actuaciones para captar la atención del sector profesional alemán.
Por primera vez en la historia de esta muestra, a la que asisten 10.409 expositores de 181 países y regiones, y que confirmará «que la industria turística mundial ha superado la crisis», Balears contará con dos pabellones, en los que el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) y el Govern formalizarán acuerdos con touroperadores y mantendrán contactos con los grupos turísticos.
Durante los cinco días que durará la ITB, los asiáticos mostrarán los avances hechos en la reconstrucción de la infraestructura turística a raíz del tsunami del pasado mes de diciembre y la ITB se sumará a esos esfuerzos con la organización de seminarios paralelos sobre el manejo de la crisis. El Consell de Mallorca y la Mancomunidad del Norte dispondrán de un expositor en la feria para promocionar el proyecto Mallorca Nord Activa, una iniciativa destinada a fomentar las actividades deportivas y de aventura en esa zona de la isla en temporada baja.