A raíz de una propuesta de declaración institucional presentada a la oposición por el portavoz del PP en Cort, Rafel Duran, en apoyo del manifiesto «Memoria, Dignidad y Justicia» de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, los portavoces del PSOE, Antoni Roig, y de EU-EV, Eberhard Grosske, acusaron ayer al equipo de gobierno municipal, que preside la popular Catalina Cirer, «de utilizar políticamente a las víctimas del terrorismo», mientras que el portavoz del PSM, Pere Muñoz, lamentaba «profundamente» la «utilización partidista que hace el PP» de dicha asociación.
Roig y Grosske pensaban que dicha declaración institucional se les entregó ayer para que la firmasen de inmediato con motivo del primer aniversario de los brutales atentados cometidos en Madrid el 11 de marzo del pasado año. Muñoz también creía que la propuesta estaba ideada para ser leída mañana viernes. Los tres portavoces coincidieron en señalar que dicha declaración carecía de «sentido institucional» en el fondo y en las formas. Roig, Grosske y Muñoz también criticaron que el texto sólo hiciera referencia a una de las dos asociaciones de víctimas del terrorismo que hay en nuestro país y que tuviera «un contenido político afín a las tesis del PP».
De los cinco puntos de la propuesta, el más cuestionado por la oposición fue el primero, que propone «la defensa del Estado de Derecho a través de la plena aplicación de la actual legislación, sin modificación alguna».Rafel Duran, por su parte, señaló que la oposición se había «precipitado» en sus críticas. El portavoz del PP indicó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo remitió días atrás el mencionado manifiesto a la alcaldesa de Palma por si podía ser leído y aprobado en un pleno municipal.