Los príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, realizarán a partir del próximo 21 de abril su primera visita oficial a la Comunitat Autònoma de les Illes Balears, de cuatro días de duración, repartidos en dos jornadas en Mallorca, una en Menorca y otra en Eivissa. Aunque aún no ha trascendido la totalidad del programa que seguirán el Heredero y su esposa en su visita oficial, se da por seguro que realizarán distintas visitas a lugares emblemáticos de cada isla, para que conozcan nuestra realidad, y presidirán algunas inauguraciones, además de reunirse con las primeras autoridades y mantener encuentros con representantes de la sociedad balear. Salvo que se introduzcan cambios, parece descartada la celebración de comidas o cenas de carácter oficial.
Este viaje de los príncipes de Asturias se inscribe dentro de la apretada agenda que don Felipe y doña Letizia están desarrollando en los últimos meses, recorriendo las distintas comunidades autónomas así como diferentes países extranjeros. El pasado 3 de septiembre, los príncipes de Asturias inauguraron, en La Misericòrdia la exposición retrospectiva «Felipe, 30 anys creixent a Mallorca», una muestra de 67 instantáneas realizadas por el fotógrafo Joan Llompart «Torrelló» sobre las estancias en la Isla del príncipe de Asturias desde su infancia hasta hoy. La exposición recopiló fotografías de Felipe de Borbón en blanco y negro, la mayoría de ellas tomadas entre los años 1974 y 1980, cuando el Príncipe tenía entre seis y doce años.
Tras la exposición, los príncipes de Asturias compartieron un cóctel con las primeras autoridades, durante el cual doña Letizia reconoció haber quedado impresionada por la belleza de las montañas de Mallorca y no dudó en comparar Formentor con su Asturias natal. En esa ocasión, don Felipe y doña Letizia recorrieron las salas de La Misericòrdia acompañados por el president del Govern, Jaume Matas, la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, el delegado del Gobierno, Ramon Socías, el president del Parlament, Pere Rotger, y las autoridades militares. Ya antes de casarse, la pareja visitó Mallorca en la Semana Santa del año pasado, visita que repitieron en verano, ya convertidos en matrimonio, para acompañar al resto de la Familia Real en su descanso estival.