En el primer mes del proceso de regularización extraordianario de inmigrantes han presentado solicitud para normalizar su situación un total de 3.524 inmigrantes irregulares, un 11,7% de lo previsto inicialmente. Socías, que había cifrado el volumen de extranjeros «sin papeles» susceptibles de acogerse a este proceso en 30.000, reconoció su preocupación por el ritmo «lento» de un proceso en que «no se están realizando los contratos suficientes por parte de los empresarios».
«Tenemos la sensación de que muchos empresarios están dejando la presentación de los contratos para el último mes», declaró. Ante lo cual argumentó que «como una vez presentado el contrato, existe un mes de plazo para que se haga efectivo, si éste se entrega el último mes del proceso deberán empezar a pagar al trabajador a partir de mayo, coincidiendo con la apertura de la temporada alta y no antes, cuando quizá no necesitan a esa persona». En cualquier caso aseveró que «ahora es el momento de contratar».
El delegado rechazó que se pueda considerar «un fracaso» la marcha del proceso, «aunque hay algunos por ahí a los que les gustaría que fracasara», apostilló.