La Conselleria de Treball i Formació cuenta con tres mujeres en su cúpula directiva. Margalida Pizà es la directora general de Treball; Pueyo Pons ocupa la dirección del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) e Isabel Llopis es la jefa de gabinete del conseller Cristóbal Huguet.
Ninguna de las tres pretenden ser ejemplo de mujeres trabajadoras, aunque las tres lo son, ni dar lecciones de como concilian la vida laboral y familiar, aunque cada día, como millones de mujeres en todo el mundo, tienen que poner en práctica toda su inventiva para hacerlo.
Direcció General de Treball: La directora general, Margalida Pizà, recuerda que corresponde al departamento que ella dirige el poner en marcha la convocatoria de subvenciones para conciliar la vida laboral y familiar. Un programa que cuenta con «un presupuesto global de 500.000 euros», afirma Pizà y que se destina a personas que cuentan con un menor de 6 años dependiente en la familia; una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial que no puede trabajar o familiares mayores dependientes. «Lo que mucha gente no sabe es que pueden contar con ayudas mensuales para conciliar la vida laboral y familiar», añade.
Por lo que hace referencia a la celebración del Día Internacional de la Mujer, Pizà sostiene que «las mujeres tenemos que demostrar nuestra valía cada día e intentar compaginar lo mejor posible el cuidado de los hijos -Pizà tiene tres- y el trabajo», concreta.
Servei d'Ocupació de les Illes Balears: Pueyo Pons, directora del SOIB, reconoce que, por suerte, «cada vez hay más mujeres en el mercado de trabajo balear» y que desde el Servei d'Ocupació «estamos trabajando para conseguir la igualdad de la mujer en el mercado laboral», afirma Pons y añade que «a pesar de todo el trabajo realizado queda todavía mucho por hacer» ya que se trata de iniciativas de largo recorrido.
La directora del Servei d'Ocupació manifiesta que a pesar de que continúan las diferencias laborales -en salarios, horarios de trabajo, conciliación de vida laboral y familiar- las distancias entre hombres y mujeres, por lo que hace referencia al mundo laboral, son cada vez más cortas.
Gabinete del conseller de Treball: Para Isabel Llopis, jefa del gabinete del conseller, desde hace sólo cuatro meses, el nuevo cargo ha supuesto un cambio importante por lo que hace referencia a la conciliación de la vida laboral y familiar.
«Ahora tengo un horario mucho más flexible» lo que ha supuesto una mayor implicación de la familia, explica Llopis. Madre de dos hijos cree que el papel que juega la mujer en el mercado laboral cada día es más importante y añade que así se refleja también entre las jefas de gabinete de las distintas consellerias, «cada día somos más mujeres», apostilla y añade «lo que demostramos día a día es que las mujeres tenemos la misma capacidad que los hombres» y mayores obstáculos.