El patio del Centro de Cultura «sa Nostra» es desde ayer un centro de reflexión sobre la figura de la mujer y todas sus posibles manifestaciones. Estas reflexiones han sido motivadas y provocadas por otros ojos de mujeres que han fotografiado a las primeras. Todas, las de delante y las de detrás del objetivo, son las grandes protagonistas de la muestra «Mujeres fotografían mujeres», que fue inaugurada por parte del director de Juventud del Govern balear, Juan Manuel Gómez.
Todas las imágenes nacen del certamen que organiza año tras año el Instituto Balear de la Mujer, cuya máxima responsable, Isabel Llinàs, disculpó su asistencia por estar en un Congreso a Nueva York. Todas las mujeres que querían podían participar en este concurso, en el cual se admitía cualquier tipo de técnica fotográfica y el máximo tamaño permitido era de 40 x 50 centímetros. Como cada año hubo dos secciones, la de color y la de blanco y negro. En la primera, las ganadoras fueron Sonia Mora Moll, de Ciutadella y Mercedes Ventayol Clar, mientras que las ganadoras de blanco y negro fueron Francisca Busquets y Xisca Bauçà.
Ellas explicaron que «lo que hemos intentado captar todos los participantes es nuestra visión sobre la mujer y por eso mismo creemos que es muy importante que pueda hacerse la exposición con las seleccionadas, porque hay miradas muy distintas y ésta es una de las principales riquezas».
S. Bennàssar