El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Palma ha desestimado un recurso interpuesto por la cadena de moda Cortefiel contra una resolución del conseller de Comerç, Indústria i Energia del 29 de abril del año pasado en la que interpone a la cadena de moda una sanción de 9.000 euros como responsable de una infracción administrativa grave en materia de ordenación de la actividad comercial, por realizar promociones fuera de la temporada de rebajas.
En concreto, la Conselleria de Comerç sancionó a Cortefiel por realizar «ofertas especiales» entre el 3 de junio y el 3 de julio de 2004, fuera de las dos temporadas de rebajas, práctica prohibida expresamente por la Ley de Comercio balear. La empresa, considerada un «gran establecimiento comercial» según establece la norma balear, admite haber aplicado estas promociones especiales durante el periodo citado pero niega que se trate de rebajas encubiertas.
Cortefiel cuestiona además la competencia del Govern para fijar los periodos anuales de rebajas en el Archipiélago, al considerar que se trata de una competencia del Gobierno. La aplicación de ofertas fuera de rebajas es una de las infracciones más denunciadas por las patronales del pequeño y mediano comercio Afedeco y Pimeco.