Síguenos F Y T L I T R

El plan de choque del Gobierno contra el fracaso escolar afectará a 20 centros baleares

El Ministerio y el Govern pondrán en marcha las primeras medidas en Primaria este curso

LL. LORENZO
El plan de choque diseñado por el Ministerio de Educación para erradicar el alto índice de fracaso escolar en el Estado español se aplicará a entre 20 y 30 centros de las Balears. Así lo anunció el Director General d'Inspecció Educativa del Govern, Jaume Joan. Aunque el plan de choque es una iniciativa del Gobierno, se financiará y se aplicará conjuntamente con las Comunidades. En principio, el Ministerio hace cuentas incluir en el plan 600 centros escolares de todo el Estado y dotarlo de un presupuesto de 4 millones.

En el caso de Balears, la propuesta del Gobierno central contempla la aplicación de esta iniciativa a entre 20 y 30 centros de Primaria y Secundaria. Los colegios e institutos elegidos en Balears serán principalmente los que integran, a lo largo del curso, un alto número de inmigrantes, colectivo que suele tener dificultades para adaptarse a la enseñanza. Igualmente, también serán prioritarios los centros que registren una gran movilidad de alumnos (como los de las zonas turísticas, adonde se desplazan familias de temporeros). En principio, el plan de choque tendría que aplicarse en Primaria en el último trimestre de este curso, entre abril y junio, y en Secundaria el curso que viene. En Primaria el plan contempla la apertura de los centros por la tarde para que los alumnos puedan recibir clases de refuerzo de las asignaturas instrumentales.

En Secundaria cada centro de ESO seleccionado recibirá una aportación extraordinaria de 120.000 euros, la mitad procedentes del Gobierno central y el otro 50 por ciento del balear. Según Joan, «nuestra tarea es ahora buscar entre 20 y 30 centros donde los resultados sean manifiestamente mejorables, cosa que no quiere decir que con los recursos y los alumnos que tienen los resultados no sean ahora fantásticos».

Lo más visto