Síguenos F Y T L I T R

La nieve sigue creando problemas

Cuajó en puntos de Tramuntana y la vía Sóller-Lluc fue cortada

J.J.S./M.M.
La nieve llegó a cuajar ayer con cierta consistencia en diversos puntos de la Serra de Tramuntana, siempre por encima de los 400 metros de altura, como por ejemplo en Lluc. Esta circunstancia obligó a cortar la carretera entre Sóller y el santuario. Las temperaturas fueron bajas, no sobrepasando en Mallorca la máxima de 7 grados en Portopí, donde la mínima fue de 4 grados. En Son Sant Joan, la mínima descendió hasta los 0,5 grados; en Lluc, a los 0 grados con 3,5 de máxima; y en Alfàbia, a los 4 bajo cero, con 1,8 bajo cero como valor máximo. Sa Pobla y Porreres también registraron una mínima muy baja: 2,5 grados.

Los vientos fueron fuertes, aunque no tanto como anteayer. La racha máxima detectada la registró el faro de Capdepera, con 93 kilómetros por hora. En la Serra de Alfàbia se registró una racha máxima de 65 kilómetros por hora.

Para hoy se espera una ligera mejora, si bien puede nevar por encima de los 500 metros de altura. El sábado hará buen tiempo, pero para última hora del domingo se prevé otra entrada de aire frío.

Por otra parte, los payeses que se dedican al cultivo de patata en sa Pobla han expresado su preocupación ante la falta de concreción de la Conselleria d'Agricultura respecto a las ayudas a conceder por el temporal de viento de los pasados domingo y lunes, con efectos sobre invernaderos, cultivos de tubérculos y hortalizas, almendros y almacenes agrícolas. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que el departamento autonómico, dirigido por Margalida Moner, dará respuesta en breve a estas demandas. Existe el problema de que el viento que causó esos daños responde al denominado vent salat, cuyos perjuicios no son del todo cubiertos por los seguros agrarios. Además del viento, los campos de cultivo de sa Pobla y los municipios vecinos han seguido sufriendo bajas temperaturas durante las pasadas madrugadas.

Lo más visto