La Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports implantará un servicio nocturno del tren los fines de semana. La consellera Mabel Cabrer se mostró ayer convencida de que el servicio finalmente llegará a ser una realidad, aunque no dio un plazo. En principio, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) analiza el coste económico de poner en marcha el servicio nocturno los viernes y sábados.
«Para que funcione tiene que haber un maquinista, jefes de estación en todas las paradas, además de seguridad. Todo esto tiene un coste. Me encantaría montar el servicio, pero hay que estudiar la viabilidad económica. También es un tema de negociación del convenio colectivo», precisó Cabrer, quien recordó que éste ha sido el primer gobierno en instaurar los horarios nocturnos en Navidades y que se mantendrá en eventos señalados.
La muerte en accidente de tráfico de dos jóvenes de Santa Maria motivó que el Ajuntament de este municipio solicitara en sesión plenaria la implantación de este servicio. Binissalem también se unió a esta iniciativa. Cabrer insistió en que es muy receptiva «por la tranquilidad que supone a nivel social».
Cabrer hizo este anuncio en el transcurso de la inauguración de un nuevo servicio de información y coordinación de las líneas del ferrocarril y del transporte regular. SFM ha inaugurado una nueva oficina de información en la estación de autobuses y mejorado el servicio de teléfono del TIB (971177777). El horario de atención al público se ha ampliado de las 5.30 a las 23.30 horas y funcionará desde hoy los 365 días del año. Mediante un servicio informático, los operarios conocerán en tiempo real en qué punto de la línea se encuentran los trenes. Esto permitirá coordinar de manera adecuada el servicio ferroviario con el de los autobuses lanzadera, de tal forma que si hay retrasos en el tren se podrá comunicar a los usuarios del autobús del atraso. «Estamos demostrando que queremos modernizar el transporte público», aseguró Cabrer.
Según la consellera, las quejas por los retrasos del tren han disminuido. Aún así se siguen produciendo desajustes en la línea de Manacor, donde los horarios están programados para que el tren llegue a la ciudad en 59 minutos cuando en realidad tarda una hora y cinco minutos. Con los nuevos trenes, a partir de junio se extremará la puntualidad y aumentarán las frecuencias.